Traductor

17 de septiembre de 2011


Embarazos con un útero trasplantado



01 de julio del 2003

Un equipo de investigación sueco ha logrado por primera vez que hembras de ratón que habían recibido un trasplante de útero tengan un parto normal. Por el momento, sólo se ha logrado en animales, pero los científicos aseguran que en tres años será una realidad en humanos.

El autor principal del estudio, Mats Bränström explicó en el congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología que se celebra en Madrid que la mejor candidata para donar el órgano es la madre de la propia paciente. De este modo, su vástago crecerá en el mismo útero que su progenitora. Este investigador ha ido aún más lejos y ha asegurado que es técnicamente posible implantar una matriz a un varón y posteriormente, con un tratamiento hormonal, conseguir un embarazo masculino.

El año pasado un grupo de científicos de Arabia Saudí comunicaron que habían conseguido trasplantar el útero a una mujer, pero el injerto falló trascurrido un tiempo.

En el nuevo estudio, el útero injertado, que procedía de animales genéticamente idénticos, se colocó al lado del órgano original y fue capaz de desarrollar crías. Éstas fueron completamente normales en su fisiología y en su comportamiento. Los autores del trabajo estudiaron también dos de los grandes problemas de los trasplantes: la conservación de los órganos y el rechazo. Almacenados en condiciones específicas, los úteros preservaron sus características y su funcionalidad durante un periodo de entre 24 y 48 horas. En lo relativo al rechazo, los resultados en este caso no distan de lo que ocurre en otros trasplantes más comunes.

«Pensamos que nuestros hallazgos tienen grandes implicaciones para el desarrollo de trasplantes en [personas]*. Hemos demostrado, por primera vez, que los úteros trasplantados son capaces llevar a término un embarazo y que el rechazo es similar a otros órganos», aseguró Bränström. En cualquier caso, el investigador añadió que antes de aplicar esta técnica en humanos se deben hacer más estudios para conseguir controlar el rechazo y observar los efectos de los tratamientos que se utilizan con ese propósito sobre los fetos. De hecho, su grupo ya ha comenzado los trabajos y también están experimentando con cerdos...**

De: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/07/01/biociencia/1057058118.html



NOTAS DE COMUNIDAD MPREG


* Se cambio el termino "mujeres" por "personas" ya que las mujeres no son las únicas que estan en esto.
** Se corto el articulo un parrafo antes de terminar ya que menciona un aspecto conflictivo para las feministas que es el ver a las mujeres que no se pueden embarazar como mujeres que necesitan ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario